Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

Brujas del Sur de Europa: Sorginak brujas vascas

Por  0 Comentarios 6 abril, 2016

Europa vivió entre los siglos XV y XVIII una represión muy alta hacia los supuestos adoradores del diablo. Muchos de ellos fueron condenados a la hoguera. Se cree que fue en el siglo XIII la idea de la brujería en Europa se convirtió en una obsesión y empezaron a darse persecuciones organizadas por la Iglesia.

En el sur de Francia apareció un poderoso movimiento herético, los cátaros, y para reprimirlos la Iglesia de Roma creó la Santa Inquisición para poner fin a este movimiento y sus prácticas mágicas y demoníacas. España no fue un lugar donde la brujería acechase mucho gracias a la labor de la Santa Inquisición.

Sorginak Brujas Vascas

Aun así, existen casos en España muy conocidos. Uno de ellos es el caso de las Brujas Vascas o Sorginak, este nombre viene de la frase hecha en Euskara sor-sortu (crear-hacer) y gin-gintza (hechora o hechor). El caso más conocido fue el de las Brujas de Zugarramurdi (Navarra) donde en 1609 apresaron a decenas de personas basándose en acusaciones realizadas por niños.

Zugarramurdi es un pequeño pueblo situado al norte de España justo en la frontera con Francia. La existencia de brujas en esta pequeña aldea empezó a comienzos del siglo XVII con la llegada de una mujer procedente del sur de Francia que había tenido relación con brujas y comenzó a contar sus experiencias.

Las Brujas realizaban sus aquelarres en una cueva de grandes proporciones preparada para realizar cultos satánicos que está atravesada por el Arroyo del Infierno. Tiene una parte donde tradicionalmente solía estar el trono del Diablo, según esto, allí aparecía el Demonio sentado en una silla que a veces era de oro y otras de madera negra.

Mitología Vasca

La Mitología que rodea al País Vasco, en el norte de España, es muy amplia y en ella se incluyen los mitos que ocurrieron en Navarra, País Vasco y País Vasco francés.

Todo comenzó en el siglo XVI, donde aparecieron varios casos de Brujos y Brujas en Amboto, donde vive Mari, la “Dama del Amboto”. Se representa con rostro de mujer, vestida de forma elegante casi siempre de color verde, aunque también puede aparecer en forma híbrida de árbol y mujer.

Mari, es la señora de las tierras y los meteoros, domina las fuerzas del clima y del interior de la tierra. Una de sus misiones es castigar la mentira, el robo y el orgullo. Con los hombres se comporta de forma tiránica o sino los llega a enamorar mostrándose como una mujer dócil, pero siempre lo hace para impartir justicia a través de la regla del “no”: si mientes negando que posees algo que sí es tuyo, Mari te lo quita.

Esta divinidad femenina vive en las cuevas de los montes y de vez en cuando cruza los cielos como una luz brillante. Se suele decir que cuando hay tormenta en esa zona y un rayo cruza el cielo, es la Diosa Mari viajando de un monte a otro.

Dentro de la mitología vasca existen otras figuras como las Lamiak, que son como sirenas, ninfas o hadas; el Basajaun, un hombre salvaje del bosque protector del rebaño y los pastores; los Iratxoak, los duendecillos del bosque; Tartalo, un cíclope gigantesco con un solo ojo en medio de la frente, muy agresivo y poseemos de un anillo mágico con el que controlar a sus presas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *