Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

Día de los Santos Inocentes: Historia y Curiosidades

Por  0 Comentarios 22 diciembre, 2015

Todos conocemos el Día de los Santos Inocentes y todos sabemos que se celebra el 28 de diciembre, una fecha marcada por las fechas navideñas y por estar cerca del fin de año. Siempre lo identificamos con bromas y con ser un día divertido, pero ¿sabemos de dónde viene esta tradición? La verdad es que sus orígenes son bastante sorprendentes, la celebración de este día es la conmemoración de un episodio del cristianismo. Se trata de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el objetivo de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Según la tradición del catolicismo y el Evangelio de San Mateo, cuando reinaba Herodes, los Reyes Magos fueron a Belén a adorar al Mesías guiados por una estrella. Cuando Herodes se enteró y por el miedo a perder su trono hizo todo lo posible por encontrar al niño Jesús para deshacerse de él. Al no conseguir saber dónde se encontraba, el Rey Herodes ordenó asesinar a todos los niños menores de 2 años. Para entonces, el niño Jesús estaba en Egipto, sus padres ya habían recibido el mensaje divino que les avisaba de lo que el Rey estaba haciendo. Todos esos bebés que murieron asesinados pasaron a ser los Santos Inocentes.

Origen pagano

El Día de los Santos Inocentes tiene también un origen pagano que ocurrió en la Edad Media. Fue en aquella época cuando combinaron esta celebración católica con otra pagana llamada “la fiesta de los locos”. Según cuenta la historia ese día estaba todo permitido y nadie podía tener la culpa de nada de lo que se hiciese. La iglesia vio que ese día el desenfreno y la fiesta eran demasiado, por lo que decidió que el día 28 fuese una celebración para calmar las excentricidades de las personas que participaban, por lo que esta fiesta tiene una unión pagano-religiosa.

Lo que no se conoce es cuándo los Santos Inocentes se convirtió en una fiesta de bromas de todo tipo. Lo que todos conocemos es la tradición que existe en España y en muchos países de América Latina de llevar un monigote colgado de la espalda. En muchas partes del mundo esta mezcla de religión y paganismo ha creado una serie de celebraciones que incluyen disfraces y que se organizan en otras fechas. Por ejemplo, en el mundo anglosajón esta fiesta se celebra el 1 de Abril. Probablemente esta fecha derivó en Francia en el Siglo XVIII ya que cambió el calendario gregoriano y, mucha gente seguía comenzando el año el 1 de abril.

Como curiosidad, en México hay una frase muy popular para el Día de los Santos Inocentes: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”. ¿Qué quiere decir esto? Que en ese día es importante no prestar nada, ya sea algún objeto o dinero, porque la persona a la que se lo das es libre de apropiarse de ello. Cada vez es menor el número de personas que caen en esta trampa, ya que todo el mundo se acuerda de qué día es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *