Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

Dudas y Respuestas sobre la Hipnosis

Por  0 Comentarios 3 febrero, 2016

En este artículo hablamos de las dudas y respuestas sobre la hipnosis. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? ¿Realmente funciona?

La experiencia de la hipnosis es un procedimiento en el que un profesional sugestiona a una persona para que experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos. Conseguir entrar en trance durante la hipnosis es una de las capacidades que tenemos los seres humanos y que menos usamos.

Muchas personas recurren a esta terapia para dar salida a sus problemas psicológicos o emocionales, pero no en todos los casos suele funcionar. También es efectiva en el tratamiento del dolor crónico, en los trastornos de estado de ánimo, para la ansiedad, para enfermedades de la piel, para recuperarse después de una operación, para aliviar naúseas, durante el parto, etc…

El uso de la hipnosis es amplio, pero no es recomendable utilizarlo para todos los casos de problemas médicos y psicológicos, ni tampoco usarlo en todas las personas. Tomar la decisión de realizar tratamientos con hipnosis es importante hacerlo con personal cualificado que haya sido preparado para ello.

Ventajas y Desventajas de la Hipnosis

Como todo, el uso de la técnica de la hipnosis tiene sus ventajas y sus desventajas. Algunos de los beneficios que tiene la hipnosis son los siguientes.

  • Efectos positivos en problemas relacionados con los sentimientos y con el comportamiento.
  • Se puede utilizar para potenciar el sistema inmunológico y cambiar nuestra actitud hacia una enfermedad.
  • Se suele utilizar como alternativa natural a la anestesia durante intervenciones quirúrgicas.
  • También se usa para tratar la ansiedad, la depresión y las adicciones. Nos puede ayudar a dejar el tabaco, el alcohol o las drogas. Por ejemplo, bajo hipnosis creamos órdenes de motivación que permiten que abandonemos un hábito del que nos queremos desprender.
  • Otro uso que se le da a la hipnosis es para potenciar la creatividad, el rendimiento y mejorar la autoestima.

Por otro lado, la hipnosis también tiene sus desventajas.

  • No es recomendable realizar terapias con hipnosis a personas que hayan tenido infartos o estén mal del corazón, ya que la posibilidad de que recuerden experiencias traumáticas pueden afectarles.
  • Otra de las desventajas de esta terapia es que no se puede generalizar a todo tipo de pacientes ya que la capacidad de sugestión de cada persona es diferente. Es muy importante que el paciente confíe plenamente en el terapeuta y que no sienta que por utilizar la hipnosis la terapia se devalúe. Hoy en día hay mucha gente que cree que con la hipnosis pueden perder el control y decir o hacer cosas que no quieren. Por esta razón la confianza con el terapeuta es fundamental.
  • La hipnosis es simplemente una técnica que tiene que ser aplicada dentro de los problemas del paciente y es importante que estos estén definidos antes de empezar y hay que indagar en lo psicológico.

Pero seguro que la gran pregunta que todo el mundo se hace es si la hipnosis funciona realmente. Es difícil decir que sí funciona porque la mente de cada persona es diferente. En la hipnosis se intenta comunicar directamente con el inconsciente.

No hay una demostración científica que haga entender cómo las personas podemos aprender de nosotros mismos cuando estamos bajo el estado de hipnosis. Cada persona y cada contexto es distinto, por lo que habrá gente a la que sí le funcione y otra a la que no.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *