Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

El misterio de los Cenotes

Por  0 Comentarios 9 octubre, 2015

México cuenta con casi 8000 cenotes en sus costas, de los cuales, sólo 200 han sido explorados.

Formados por el derrumbamiento de los techos de las cuevas y la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia, los cenotes constituyeron para los mayas, la puerta del mundo terrestre al Xilbalbá o inframundo, y a la vez, eran considerados el lugar del nacimiento de la vida.

Los cenotes, fueron para los mayas los principales proveedores de “Zuhuy Ha” o agua sagrada, oráculos, sitios de relajación y sanación, morada de los dioses, y lugares habituales de sacrificio y ofrenda.

A través de los sacrificios humanos los mayas creían que los dioses les proveían alimentos, vida y virtudes.

Aún hoy, en sus profundidades, los buceadores pueden encontrar, con relativa facilidad, huesos y calaveras humanas conservadas desde hace más de 2000 años. Este estado de conservación se debe a que las aguas en los cenotes son pobres en oxígenos y dulces, por lo que apenas hay descomposición orgánica.

Durante siglos se creyó (y aún mucha gente cree) que hay cenotes que no tienen fondo. De ahí la creencia para los mayas de que eran la manera de acceder al inframundo. En la actualidad, se sabe que esto no es así, si bien hay cenotes que alcanzan los 300 metros de profundidad y aún no ha habido ni siquiera submarinos robóticos que hayan podido llegar a sus suelos.

Pero a pesar de que los mitos con respecto a los cenotes han ido disminuyendo con el paso de los años y el avance de la tecnología, lo cierto es que cualquiera que pruebe a darse un baño en sus enigmáticas aguas, lo recordará para siempre. No sólo por la belleza del paisaje, sino por la energía con la que está cargada esa agua, de un color, un sabor, una temperatura y una textura, incomparable con ninguna otra fuente de agua.

El misterio de los Cenotes

Para muchos Santeros de México, y especialmente de la península de Yucatán, aún hoy aquellos rituales que implican agua, como puede ser un rompimiento, o rituales relacionados con la lluvia y la fertilidad, se cree que tienen mejores resultados si el agua utilizada es la de un cenote.

Todo aquel que pueda visitar estos históricos y mágicos lugares, no debería perderse la oportunidad de sentir, al menos una vez en la vida, la experiencia de fluir con el agua de un cenote. Si bien están repletos de misterios que quizá nunca vayamos a descubrir del todo, aún hoy sus aguas son capaces de transmitirnos la poderosa energía de siglos de historia y leyendas milenarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *