Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

La Tradición de la Santa Muerte

Por  0 Comentarios 1 marzo, 2016

La Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura popular de México que personifica la muerte y se ha convertido en un gran objeto de culto. Su figura suele recibir peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, pero sus fieles también le suelen hacer peticiones de venganza y daño a otras personas. Eso hace que muchas iglesias como la católica, la bautista o la metodista entre otras, condenen esa veneración ya que la consideran diabólica.

Hay corrientes cristianas que se han opuesto a que le den el título de Santa porque no tiene las características tradicionales para poder tenerlo. Para los cristianos la muerte es un estado y no una figura a la que adorar.

Además la imagen de la Santa Muerte puede llegar a incomodar. Normalmente se trata de un esqueleto que va vestido con los ropajes de la Virgen María, los distintos colores simbolizan, cada uno, algún aspecto en particular.

Muchas ocasiones, el culto a la Santa Muerte se ha visto vinculado a la delincuencia, el narcotráfico o la prostitución, por eso su culto adquirió una mala fama. En México existen zonas donde se venera a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, al que llaman el Santo de los Narcos.

Tradición en México

El culto a la Santa Muerte comienza a darse en 1795, cuando los indígenas de un poblado del centro de México empezaron a adorar un esqueleto al que llamaban Muerte. El boca a boca hizo que esta tradición continuase y se fuese gestando en los años sesenta cuando en Catemaco (Veracruz), un hombre vio dibujada la Muerte en las tablas de su choza. Pidió al cura que la canonizara pero se negó y lo tachó como un rito satánico. Esto hizo que el rito se difundiese, pero sin tener una organización fija.

Normalmente esta figura es venerada por personas que suelen poner en riesgo su vida, pero también por personas que quieren protección, pedir para temas de salud, recuperar artículos robados o miembros de su familia que han sido secuestrados. Actualmente en México tiene su día oficial, el 15 de Agosto es el Día de la Santa Muerte.

Ese día sus fieles organizan rituales que son muy parecidos a los cristianos que incluyen procesiones y oraciones para conseguir los favores de la Santa Muerte. Hay gente que levanta un altar en su casa para sentir la protección de la figura dentro de su hogar. Ese altar tiene una estatuilla de la Santa Muerte que está rodeada de ofrendas como flores, frutas, inciensos, monedas, velas, etc…

Narcotraficantes y Cárceles

Las personas que siguen la religión de la Santa Muerte consiguen tres cosas: protección, venganza y una “buena muerte”. Sus seguidores suelen realizan rituales que mezclan cigarros, balas, tequilas y cantos de origen azteca. En esos rituales la gente suele acudir a pedir milagros o favores que están relacionados con el amor, la salud o el trabajo. Y como hemos comentado, también los realizan con fines malévolos, pidiendo venganza y muerte. Dentro de esas ofrendas hay gente que lleva vestidos de novia para conseguir marido.

Al principio, venerar a la Santa Muerte era cosa de narcotraficantes o asesinos los cuales le pedían que le librase de las balas o no ir a la cárcel. Pero poco a poco fue extendiéndose a otros estamentos de la sociedad como dueñas de casa o militares y policías, estos suelen pedir una bendición para sus armas y balas.

Pero sin duda los más devotos de la Santa Muerte son los narcos. Por la actividad que realizan son bastante conscientes de que en cualquier momento pueden morir y saben que a veces tienen que matar o ser asesinados. Las personas no estamos preparadas para morir, por eso venerar a esta imagen ayuda a encontrar alivio y a alguien que te acompañe en ese último trance.

En muchas cárceles de México y del oeste de Norteamérica también se ha hecho popular la figura de la Santa Muerte. Los presos más jóvenes la eligen como protectora cuando entran allí. Las cárceles son un lugar donde los pecados están a la orden del día y el peligro está siempre acechando.

Cosmoconsejo: Si quieres conocer más los Rituales que puedes hacer con la Santa Muerte para atraer el Amor, mejorar en el Trabajo o tratar temas de Salud, nuestros expertos videntes te pueden ayudar a conseguirlo. Prepara los mejores hechizos para conseguir lo que necesitas. Te regalamos 5 Minutos para tu primera consulta.

 

¡Elige a tu vidente y llama!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *