Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

Tradiciones en la Noche de Brujas y Día de los Difuntos

Por  0 Comentarios 25 octubre, 2016

La noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre se celebra Halloween, una fiesta de origen pagano, víspera del Día de Todos los Santos. Sus raíces se remontan al antiguo festival celta que conocemos como Samhain y que se traduce como “final del verano”. Su celebración se realizaba al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y con ello se daba comienzo al Año Nuevo Celta, este momento coincide con el solsticio de otoño.

Cuando la inmigración europea comenzó a llegar a Estados Unidos, sobre todo los irlandeses católicos, fue cuando la tradición de Halloween llegó al continente americano. Al hablar de esta fiesta siempre pensamos en disfraces, maquillajes y dulces, pero la tradición nos dice que esta celebración no siempre fue tan alegre y festiva, los ritos que se practicaban durante esa noche tenían un fin purificador y religioso.

Cosmoconsejo: Esta noche es un momento muy potente para la adivinación porque podemos aprovechar la línea natural que separa los límites entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus. Sin duda el momento adecuado para hablar con ellos y obtener información de tu futuro o también de tu pasado, para conseguirlo nuestros videntes te ayudan. 

Cuando celebramos la fiesta de Todos los Santos o Fiesta de los Muertos, honramos la memoria de los que han dejado nuestro mundo. La tradición cuenta que durante esta noche los fallecidos realizan su regreso a casa, por esa razón mucha gente coloca en sus hogares velas encendidas durante toda la noche que guíen el camino a los muertos.

Esta costumbre también cuenta que la ayuda de los espíritus y seres de luz del otro mundo es mucho más fuerte, por eso muchos la utilizan y aprovechan para mejorar sus habilidades psíquicas y adivinatorias, sobre todo en lo que está relacionado con el amor y el matrimonio.

Es importante aprovechar esa noche para transmitir todo nuestro amor a los seres queridos que ya no están. Debemos enviarles nuestra energía para que nos den su protección ante las adversidades que nos plantea la vida. Ellos nos ayudan desde el otro plano, es importante no perder la fe, aprovecha la magia de esta noche para que los difuntos te aporten toda su protección.

Celebraciones por el mundo

En España la tradición más arraigada en el Día de los Difuntos es la visita al cementerio para visitar y honrar a los parientes que ya no están entre nosotros. Preparar la sepultura días antes para que esté perfecta también es algo que se suele realizar. Llevar flores, especialmente crisantemos, como regalo a los fallecidos es lo más arraigado. Se trata de un día para recordarles y para celebrar la vida.

Sin duda uno de los lugares más conocidos donde se celebra el Día de los Muertos es México donde preparan una fiesta realmente colorida donde la imagen de La Catrina, imagen de la Santa Muerte, reina en todos los hogares, y a la que se le pide para la suerte, el dinero o la protección.

La fiesta en México comienza el 30 de Octubre a las 12 de la noche, momento en el que las campanas empiezan a sonar anunciando la llegada de las almas de los niños. El 1 de Noviembre, también a las 12 de la noche, vuelven a sonar las campanas para despedir a los niños. El día 2 de Noviembre se hace la “alumbrada” en el panteón. Miles de velas iluminan los sepulcros en los cementerios que previamente se han decorado con flores. Amor y respeto es lo que más se respira ese día.

En Argentina también hay celebraciones en el llamado Día de los Fieles Difuntos. El pueblo donde más se celebra es Jujuy juntando a todas las familias y realizando actividades culinarias que honran a los fallecidos. Un día antes se colocan ofrendas en las casas como flores, bebidas y comidas preferidas de los difuntos. Una de las comidas típicas que se preparan son masas de harina y agua con forma de ave para intentar ayudar a las almas a subir a los cielos.

En los cementerios de las provincias del norte de Argentina se colocan flores de papel de varios colores, flores negro y violeta si el difunto era adulto o blanca y celeste si era niño.

El ritual de los muertos en Argentina se celebra durante 3 años seguidos. Según la tradición, el primer año se asume la consternación de la muerte y el respeto por el difunto, el segundo año se aprovecha para hacer una animada reunión donde se cuentan relatos y anécdotas de la persona y el tercer y último año se realiza lo que se llama “El Despacho del Alma”, momento en el que se realizan ofrendas en los hogares y se esparce agua bendita.

Cosmoconsejo: Aprovecha la magia de la noche de las brujas y del Día de los Difuntos, la línea natural que separa los límites entre nuestro mundo y el mundo de los espíritus es muy fina. Sin duda el momento adecuado para hablar con ellos y obtener información de tu futuro o también de tu pasado.

 

¡Elige a tu vidente y llama!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *