Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

Descubren la Pirámide Maya más alta de México

Por  0 Comentarios 2 febrero, 2016

México es un país con una cultura impresionante y con un pasado que poco a poco va saliendo a la luz y nos va descubriendo cada vez más cosas: ciudades mayas, pirámides, nuevas culturas,… Uno de los últimos descubrimientos salió a la luz hace un tiempo, se trata de la pirámide maya más alta de México, una de las más grandes de Mesoamérica, mide incluso más que la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Este descubrimiento se dio en la ciudad maya de Toniná, a la que muchos exploradores visitaron durante casi cuatro siglos y descubrieron en ella una ciudad maya con distintos elementos a otras ciudades mayas. Aunque tenía elementos diferenciados con el resto, no se le dio la importancia como ciudad principal.

Aun así, poco a poco esta ciudad ha ido adquiriendo la transcendencia que se merece gracias al trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Sus trabajadores han sido los responsables de adquirir nuevos terrenos en esta ciudad maya para seguir con los trabajos de restauración y poco a poco se fueron dando cuenta de que la ciudad es más grande de lo que ellos se esperaban. Gracias a eso descubrieron debajo de la maleza una pirámide de grandes dimensiones. Comenzaron a trazar un mapa en tres dimensiones que confirmó que Toniná es una de las ciudades mayas más grandes, al nivel de Palenque.

Toda la zona arqueológica donde se está trabajando tiene siete plataformas y cada una de ellas estaba destinada a diferentes funciones. La gran pirámide descubierta medía en sus inicios cerca de 75 metros, superando a edificaciones del mundo maya encontradas en Guatemala. La pirámide de Toniná tiene una antigüedad aproximada de 1700 años. Tardó en ser descubierta porque la gente pensaba que era una colina natural, la pirámide está tan metida en la naturaleza que pasó desapercibida para todos al estar cubierta de plantas y vegetación.

¿Para qué servía la Pirámide?

Según los arqueólogos que trabajan en la zona, la edificación cumplía varias funciones como económicas, políticas y religiosas. Además destacaron que esto es algo que no se daba en otras ciudades mayas descubiertas.

En Toniná se descubrió también un sarcófago de piedra correspondiente a los años 840-900 dC. Dentro encontraron objetos de cerámica y restos óseos que están analizando para intentar descubrir a quién pertenecían. Sin duda es una ciudad maya que todavía puede aportar mucho más a conocer la cultura de aquella época.

México es un país con muchas ciudades mágicas rodeadas en misterio, puedes encontrar más en este enlace. Otro misterio que gira en torno a los mayas y sus rituales es sobre los cenotes, esos lugares mágicos de los que puedes saber más en este artículo.

Cosmoconsejo: ¿Quieres saber si conseguirás el trabajo? ¿Tu pareja te quiere? ¿Tendrás suerte este año? Nuestros videntes te pueden ayudar con estas y otras preguntas que tengas.

 

¡Elige a tu vidente y llama!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *