Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo, pero puede cancelar cuando desee. Ver nuestra política de uso de cookies
X
¿ERES DE MEXICO? VISITA COSMOASTRO MX | ¿ERES DE ARGENTINA? VISITA COSMOASTRO AR

Los Santos Populares de Argentina

Por  0 Comentarios 5 abril, 2016

A medida que pasa el tiempo, la frase de que la Fe de las personas es capaz de mover montañas, se va haciendo realidad. Cada vez son más las personas que adquieren para sí las divinidades locales en lugar de las enseñadas por la Iglesia. Esto ocurre en países como Argentina, donde existen hombres y mujeres que se han ganador un lugar en el corazón de la gente, adoptándoles como santos locales con historias que se han convertido en leyendas. Desde Cosmoastro vamos a repasar algunos de esos Santos Populares de Argentina.

El Gauchito Gil

Se trata de una figura religiosa, objeto de devoción popular en Argentina. Su fundamento histórico se basa en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien no se sabe mucho y existen muchas versiones diferentes.

Este gaucho fue perseguido por las autoridades por no querer seguir formando parte del Ejército al volver de la guerra contra Paraguay. También se le acusaba de ladrón, pero sus fieles no se creen esta acusación ya que aseguran que el Gauchito Gil le quitaba el dinero a los ricos para dárselo a los que no tenían nada.

Antes de morir, Gauchito Gil le dijo a su verdugo que rezase por él y así su hijo enfermo terminal se curaría, y eso fue lo que ocurrió. El lugar donde le asesinaron se ha convertido en un santuario donde todos sus devotos acuden cada 8 de enero, día que se celebra su fiesta.

Al morir colgado de un árbol, la sangre que manchó su pañuelo se convirtió en el símbolo del Gauchito Gil, al que se le honra con banderas de rojo intenso. Su santuario se encuentra muy cerca de Mercedes.

La Difunta Correa

Es una figura mítica de Argentina por la que muchas personas sienten devoción. Su santuario se encuentra en la localidad de Vallecito, en la provincia de San Juan, allí acuden miles de devotos creyentes para darle las gracias por la promesa cumplida. Esta devoción se ha extendido también a Chile y a Uruguay.

El origen de esta imagen está relacionada con la persona de María Antonio Deolina Correa. Esta mujer intentó seguir a su marido enfermo que fue reclutado para una guerra, y logró alimentar de su pecho a uno de sus hijos después de haber fallecido por desnutrición y deshidratación.

Cada año, el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, miles de devotos acuden en masa a su santuario para agradecerle el haber cumplido sus promesas.

El Quemadito

Este santo nace a principios del Siglo XIX en Catamarca en el momento en el que los unitarios y federales se estaban enfrentando. “El Quemadito” hace referencia a José Carrizo, un prisionero al que arrojaron vivo a la hoguera en una zona del antiguo Camino Real. Ahí es donde los lugareños colocaron una cruz y lo convirtieron en un altar.

La gente que acude a rezarle a “El Quemadito” encienden velas en su honor para pedirle, sobre todo, por sus animales perdidos y que puedan encontrarlos.

Estos son solo algunos de los santos populares más venerados en Argentina, pero existen muchos más. Las personas les siguen con devoción porque se ven identificados en estos santos porque sus historias muestran que han sido seres mortales, que pasaron por situaciones difíciles y gracias a su fuerte carácter supieron salir hacia delante. Sus devotos encuentran en ellos consuelo para sus tristes almas y calmarán el dolor que sienten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *