El Tarot es un método de adivinación mediante una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones o estados emocionales que constituye, además, un tipo de cartomancia. Sus orígenes datan al menos del siglo XIV. La técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.

La lectura del tarot se enmarca en la creencia de que las cartas pueden ser usadas para comprender situaciones actuales y futuras de la persona consultante. Algunos dicen que las cartas son guiadas por una fuerza espiritual como guía, mientras otros creen que las cartas los ayudan en introducirse a un inconsciente colectivo. Uno de los métodos más utilizados son las tiradas, que consisten en voltear un número de cartas que previamente han sido barajadas al azar y repartidas en un cierto orden boca abajo, y darle una interpretación (valor o significado) a cada carta según la posición relativa en la que se encuentre sobre la mesa y en relación con las cartas adyacentes, y el tarotista formula su interpretación sobre su significado.

Los Tarots, que tuvieron más éxito fueron los italianos y el de Marsella, cuyo origen lo encontramos en Francia. El Tarot de Marsella, es el más utilizado en el mundo, porque debido a su colorido y a su clara simbología es el más fácil de interpretar. La diferencia entre los Tarots franceses e italianos, es que en Francia cambiaron los 4 palos de las barajas italianas: oros, copas, espadas y bastos por: diamantes, corazones, picas y tréboles respectivamente. De ahí nació el juego del Póquer. A partir de los Tarots de Marsella francés y los italianos, surgieron el resto de Tarots europeos. En los últimos años, los Tarots que han tenido más repercusión han sido: el de Marsella, el Rider-Waite y el Wirth.

Tanto si eres principiante o un experto en el Tarot, seleccionar una baraja de tarot puede ser una tarea muy abrumadora. Hay literalmente cientos de diferentes juegos de Tarot para elegir, todas con su propio simbolismo, la energía, las historias, la mitología y la obra de arte.

¿Entonces por donde empiezas? ¿Cómo se puede elegir a través de la amplia gama de opciones para encontrar la perfecta baraja de Tarot?

  1. Buscar una conexión personal e intuitiva con las tarjetas
  2. Considera tu nivel de experiencia a la hora de tener una baraja
  3. Ten en cuenta el tipo de lectura que quieres hacer y cómo quieres conectar con ellas
  4. Lee bien el manual que viene con cada baraja 
  5. Visualiza todas las imágenes de las cartas antes de hacerte con ella, así podrás comprobar si existe una conexión real entre ellas y tu

Hay personalidades que pueden ir asociadas a un tipo de baraja. Por ejemplo:

  • Tarot de los Ángeles: personas dulces con rasgos delicados y con una gran serenidad
  • Tarot de Marsella: para los más detallistas ya que posee dibujos con mucha información
  • Tarot Rider Waite: para personas clásicas, se conoce por ser un tarot sencillo y claro.